Agroindustria Los Estribos
Bienvenid@, ¿en qué podemos ayudarte?
InicioBlogProceso de Siembra de platano

Proceso de Siembra de platano

Lunes 29 Abr 2024
/ Blog
Proceso de Siembra de platano
94 vistas
Click para ampliar

El plátano es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las musáceas, que consta de un tallo subterráneo denominado cormo o rizoma, del cual brota un pseudo tallo aéreo, en cuyo interior crece el tallo verdadero (eje floral). El rizoma produce raíces y yemas laterales que formarán los hijuelos o retoños.

El pseudotallo del plátano mide de 2-5 metro y su altura puede alcanzar hasta 8 m. De igual forma señalan que es una planta estolonífera, oblongas de 1 a 2 metros de largo por 30 a 55 cm, redondeadas en el ápice y en la base, cara superior verde claro y con envés más tenue. Exponen además que su inflorescencia colgante mide de 1 a 1,5 m, con brácteas violáceas de 15 a 30 cm de largo, entre otras características morfológicas. Adicionalmente, se puede indicar que los frutos son bayas falsas sin semillas, cilíndricas, distribuidas en manos de racimos con 30-70 plátanos que miden entre 20 y 40 cm de largo y 4-7 cm diámetro.

Uno de los primeros elementos que se deben tener en cuenta para la siembra de plátano es el debido manejo y preparación del suelo. Es necesario evaluar su composición química, el nivel de su pH, su contenido de minerales y sus elementos particulares para comprobar la idoneidad del mismo. Ello es relevante porque en caso de ser conveniente es posible corregir de cierto modo las deficiencias que pudieran existir gracias a la intervención científica que puede efectuarse para mejorar la calidad de ese terreno destinado para cultivo.

La distribución de la plantación es fundamental para su éxito. Para lo efecto de este tipo de siembra se estima utilizar un distanciamiento 3 metros x 3 metros, es decir que cada planta tendrá una separación entre sí de 9 m2.

El proceso de siembra se inicia con:

- Trazado, marcado y ahoyado

El trazado y marcado se hace cuando se tiene definido el sistema de siembra a utilizar. Se pueden usar cabuyas o triángulos para mantener la medida exacta, ya que esto es otro de los detalles que se va dando un poco más de rendimiento.

Para realizar la labor de ahoyado se puede utilizar pala y otras herramientas que permitan realizar los hoyo. El tamaño del hoyo o hueco va relacionado con el tamaño de la semilla, o pilón de la planta, pero en general la medida recomendada es de 30x30 cm y 40x40cm.

- Siembra de la semilla

Para la siembra de plátano se utiliza material vegetativo (cormo) que debe de venir de plantas libres de enfermedades y daño de insectos. Si no se presta la atención debida a esta labor, se puede estar introduciendo en las áreas nuevas de siembra, picudo, nematodos, Erwinia, etc. Si es para hacer vivero, las semillas hay que seleccionarle que tenga un cormo de unos 300 g para poder usar bolsa pequeña. Si es para siembra directa puede pesar entre 500 g y 2 kilos, se debe separar por diferentes tamaños (o peso preferiblemente) por lo menos tres tamaños (o peso) para tratar de uniformizar su germinación y manejo en el campo. Este es uno de los detalles importantes de la vida de su cultivo. Lo más recomendado es hacer vivero en bolsa para trasplantar después. En el vivero se realiza la selección de tamaño uniformizando el cultivo.

La semilla se debe de desinfectar para evitar introducir o reducir problemas. Lo más prudente es usar la semilla propia cuando se dispone de ella.

Una vez desinfectada la semilla y los hoyos hechos, se procede a sembrar los cormos. La siembra de los cormos se debe de realizar dejando la parte superior del cormo (la parte del corte del seudo tallo) a la misma distancia de la superficie del suelo que debe de ser aproximadamente 10 cm para tratar de uniformizar la germinación, y por ende el desarrollo de las plantas. Esto evita que una planta le quite iluminación a otra, agrandando más la des uniformidad entre las mismas. Los detalles son el éxito de cualquier producción. Al estar tapado el cormo, hay que ir apelmazando un poco la tierra dentro del hoyo para evitar que queden bolsas de aire y para que el cormo tenga mejor contacto con el suelo y así su germinación sea rápida. Se recomienda que a cada hoyo con el cormo se le hagan pequeñas punciones para evitar que queda aire y con ello minimizar el riesgo de que se pudra en el futuro.

- Resiembra

Dos meses después de la siembra, se sacan todos los colinos que se hayan podrido, se abre nuevamente el hoyo y se resiembra con semillas que tengan las mismas características de los colinos que se utilizaron en el pasado.

- Control de maleza

El buen control de malezas del plátano es indispensable porque la mayoría de las malezas pueden generar enfermedades y plagas que tienden a afectar el cultivo. El control de las plagas y enfermedades sobre el cultivo se facilita con la eliminación constante de las malezas, debido a que ellas actúan como fuente de inoculo de esas plagas y enfermedades. También, las malezas crean un microclima de alta humedad que ayuda al de elementos perjudiciales para desarrollo de la plantación.

El control de malezas para el cultivo de plátano es igual que cualquier hortaliza, se debe de hacer temprano cuando las malezas están pequeñas, causan el menos daño y son más fáciles de controlar. La cantidad de malezas permitidas es cero. Es esencial que las malezas no le compitan al cultivo, especialmente cuando las plantas se encuentren pequeñas, por lo cual la eliminación de maleza es un factor clave de éxito.

- Fertilización

Para asegurar el crecimiento y desarrollo de las plantas es necesario que las mismas cuenten con la debida fertilización. Para los objetivos de la cosecha orgánica se deben seleccionar productos que no contengan peligrosos agroquímicos perjudícales para la salud. Se debe aplicar los abonos cuando el cultivo se encuentre limpio o plateado. El plan de fertilización dependerá de los resultados que arrojó el análisis de suelo.

- Riego

Se efectuará un riego profundo presiembra en el cual se puede ver la franja de siembra bien mojada para obtener una buena uniformidad de humedad para obtener una buena pega de trasplante. El tiempo de riego diario durante el cultivo dependerá del tipo de suelo, la evapotranspiración diaria de la zona donde esté ubicado el lote y el estado de desarrollo del cultivo (coeficiente de cultivo).

 - Prácticas culturales

Esta consiste en al menos las siguientes prácticas:

a) Cirugía, deshoje y descapotado

b) Desbellote, desmane, deshoje, desflore, embolse y cinteado

c) Deshijado

La primera tiene la bondad de eliminar grandes inóculos de esporas de Sigatoka y liberación de etileno (causa el amarillamiento de la hoja). Para ello usa un cuchillo curvo especial para el desmane, que resulta más cómodo para realizar esta labor. Las personas que realizan esta labor deben de tener dos cuchillos, un tubo de PVC (funda) con desinfectante para estar cambiando para cada planta que se haga cirugía o descapote. Se mete un cuchillo y se saca el otro de la funda con desinfectante. Si el follaje este más alto se le pone un mango hecho de PVC. El desinfectante a usar puede ser cloro u otro que permita la constate desinfección de las herramientas.

Esta labor se recomienda se lleve a cabo cada 2 semanas. Lo que se debe de hacer es tener una línea de plátano de referencia y cada segunda semana la persona designada debe estar empezando esa línea de plátano. Esto es para llevar el control deseado sobre esta actividad. Se deben entender que si se realiza bien esta labor probablemente se asegure la salud de la plantación. Lo esencial es que baja costos, se contará con mejor sanidad, lo que permite tener las 8 hojas que se requiere para obtener el rendimiento total que puede ofrecer cada planta.

La siguiente labor cultural define la calidad de fruta, si se vas a tener punta de puro y la edad exacta para cosecha. Esta actividad se realiza más o menos a los 14 días después de que pare la planta y se debe de efectuar todos los días la revisión de los lotes para ir haciendo los racimos que llevan al punto para este trabajo. Las labores que se realizan durante este procedimiento son desbellote, desmane, deshoje, desflore, embolse y cinteado.

El desbellote y desmán consiste en la eliminación de la bellota del racimo, al cortar la bellota se va a dejar un dedo de la mano después de la 4 o 5 mano. Al cortar, se deja un dedo después de esa cuarta o quinta mano que sirve para detener cierta pudrición secundaria que puede afectar la última mano. A esto se le denomina dedo marcador.

El deshoje y desflore, es la eliminación de las hojas que dañan la calidad, la hoja capote y otras hojas que podrían estar en contacto con el racimo y causar cicatrices a los dedos que les dimitirían la calidad y no se podrían comercializar para mercado fresco de primera. El desflore o eliminación del pistilo o periantio es esencial para evitar la enfermedad punta de puro ya que la enfermedad usa esto para acceder al dedo y si se elimina no tiene como invadirlo.

En el embolsado solo se coloca sobre el racimo la bolsa para protección contra el sol, reduce las cicatrices y daño de insecto. La bolsa únicamente se amarra de arriba con la cinta de color para esa semana. Hay 13 colores de cinta para cambiar cada semana, ya que de cinteado a cosecha el racimo puede durar de 10 a 14 semanas y esto ayuda a tomar la decisión de cosecha. Es muy importante el cinteo porque da la semana correcta de edad del racimo para cosecha. Con ello se puede tener un inventario exacto de racimos para estimaciones de cosecha y a la hora de cosecha se sabe si se cosecharon todos los racimos para que no se maduren en campo. (Se usa el programa de cinteo a la cual se va vender el plátano).

El deshijado consiste en quitar todos los colinos que son innecesarios. Esto se puede realizar con barretón o machete bien desinfectado teniendo cuidado de no afectar las raíces y el anclaje de la cepa. Se recomienda dejar dos hijuelos por cepa. Para el deshije hay dos sistemas: uno, el que recomienda, que es la eliminación de todos los hijos y volver a sembrar después de cada cosecha y el segundo, que es el deshije desde el trasplante hasta el 5to mes, pero lo mejor sería hacer una limpieza como entre los 30 a 45 días antes de que la plantación empieza a parir, para que le afecte en lo menos posible al racimo que se está queriendo llenar.

El hijo, al hacer el corte se dirige el machete con la espalda hacia el tallo principal para evitar hacer lesiones al tallo. Se corta lo más abajo del nivel del suelo posible, para cortar el punto de crecimiento y no vuelva a brotar y para poder taparlo con tierra para evita atraer picudos.

 

Se estima que la cosecha de las plantas de plátano ocurra en un lapso de entre 6 y 8 meses. Las mismas pueden tener una vida productiva óptima de 3 a 5 años.

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados