Agroindustria Los Estribos
Bienvenid@, ¿en qué podemos ayudarte?
InicioBlogGUSANO DEL CORAZÓN EN PERROS.

GUSANO DEL CORAZÓN EN PERROS.

Viernes 12 Abr 2024
/ Blog
GUSANO DEL CORAZÓN EN PERROS.
56 vistas
Click para ampliar

GUSANO DEL CORAZÓN EN PERROS.

ASPECTOS GENERALES: La enfermedad causada por los gusanos del corazón o dirofilariosis es una infestación parasitaria causada por el gusano Dirofilaria immitis. Los gusanos adultos viven en el corazón del animal infestado (de ahí que reciban el nombre de “gusanos del corazón”) y/o en los pulmones, donde provocan una enfermedad de evolución lenta con graves síntomas cardíacos y respiratorios que, en ocasiones, pueden resultar mortales. El parásito se transmite por la picadura de mosquitos.

Los gusanos del corazón (Dirofilaria immitis) son vermes grandes y de cuerpo redondo, con un aspecto similar al de los espaguetis hervidos, que se caracterizan por invadir el corazón y el aparato respiratorio de los animales de compañía. Los perros son los principales hospedadores de las dirofilarias, pero también los gatos pueden verse afectados.

Las formas adultas de las dirofilarias viven en el interior del corazón y los grandes vasos sanguíneos que irrigan los pulmones. Los gusanos hembra que han sido fertilizados liberan minúsculas larvas (denominadas microfilarias) en el torrente sanguíneo. Cuando los mosquitos succionan la sangre del animal infestado, ingieren estas larvas que, en condiciones climáticas adecuadas, se desarrollan en el interior del insecto y pasan a un nuevo estadio infeccioso. Así pues, el mosquito desempeña un papel fundamental como hospedadores intermedios, ya que las microfilarias sólo pueden ser infecciosas una vez han alcanzado esta fase de desarrollo en el interior del insecto.

Cuando el mosquito pica a otro animal, la larva (que tiene el tamaño de una cabeza de alfiler) penetra en el organismo del nuevo hospedador. Durante varios meses (6-7 meses), las larvas que han infestado al animal se desarrollan hasta alcanzar el estadio de gusanos adultos, que son de gran tamaño y pueden llegar a alcanzar los 30 cm de longitud en el caso de las hembras.

Estos gusanos se alojan en la pared de los grandes vasos que se dirigen a los pulmones (arteria pulmonar) y en las cámaras derechas del corazón, y al hacerlo provocan lesiones en todas estas estructuras anatómicas; cuanto mayor es el número de gusanos (en ocasiones puede ser de hasta 250), más importantes son las lesiones que causan. En los perros, la dirofilariosis es pues una enfermedad que afecta principalmente al corazón. Las dirofilarias adultas pueden vivir de 6 a 7 años en el animal parasitado.

SÍNTOMAS: Los síntomas son normalmente debidos a la obstrucción del tracto de salida del corazón causada por la presencia de dirofilarias adultas. Cuanto mayor es el número de gusanos y el tiempo que transcurre sin tratar la enfermedad, más graves son los síntomas del perro. Es poco común que los síntomas aparezcan de forma repentina. Se trata, por el contrario, de una enfermedad que suele ser crónica y que evoluciona progresivamente. De manera que puede dar lugar a signos clínicos de intensidad variable.

  • Infección temprana: Ninguno.
  • Enfermedad leve: Tos.
  • Enfermedad moderada: Tos, intolerancia al ejercicio y sonidos pulmonares anormales.
  • Enfermedad grave: Los mismos signos que en la enfermedad moderada y, además: dificultad respiratoria, aumento de tamaño del hígado, pérdida de consciencia, líquido libre en abdomen, sonidos cardíacos anormales y, en ocasiones, la muerte del animal.

Tomado de: https://www2.zoetis.es/productos-y-soluciones/perros/dirofilariosis-en-perros

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados